Síntomas del embrague roto

Síntomas del embrague roto

El embrague es una de las piezas que más se utilizan durante la conducción. Un uso incorrecto y los malos vicios que, a veces, adquirimos con el tiempo, pueden hacer que este componente tan importante del vehículo empiece a fallar. ¿Cuáles son los síntomas de un embrague roto?

En el artículo de hoy, te contamos cómo saber si el embrague de un vehículo está roto o estropeado. Sigue leyendo, ¡te contamos todo!

Síntomas del embrague roto

El embrague es un componente esencial en los vehículos que funcionan con transmisión manual o, lo que es lo mismo, caja de cambios manual. Su función principal es acoplar y desacoplar el motor de la transmisión para permitir cambios suaves de velocidad y arranques controlados.

Es un componente, por tanto, que se utiliza con mucha frecuencia en la conducción diaria y, por tanto, un mal uso o el paso del tiempo pueden hacer que se dañe y sea necesario repararlo.

¿Cómo saber si el embrague se ha roto?

Existen distintos síntomas que te pueden ayudar a intuir que el embrague del vehículo podría estar roto. Estos síntomas o señales son:

1. Dificultad para cambiar de marcha:

Si empiezas a experimentar problemas a la hora de cambiar de marcha, especialmente a tercera o cuarta, y notas saltos bruscos o dificultad para engranar.

2. El embrague patina

Sientes que, al soltar el embrague, las revoluciones del motor aumentan sin que la potencia llegue a las ruedas. Esto suele ocurrir cuando hay un desgaste excesivo de los discos del embrague o a un problema en el mecanismo de accionamiento.

3. Pedal de embrague suelto o duro

Tanto si notas el pedal del embrague suelto (que ofrece poca resistencia) o duro, es posible que estés ante los síntomas de un embrague averiado. En estos casos, puede que el cilindro maestro esté dañado, algún cable del embrague roto o un cilindro esclavo defectuoso en los sistemas hidráulicos.

4. Ruidos extraños

Otro síntoma es cuando empiezas a percibir ruidos raros como crujidos, chirridos o, incluso, zumbidos a la hora de pisar el pedal del embrague. En este caso, puede que exista daño en el disco, cojinete de empuje o plato de presión.

síntomas del embrague roto

Consejos para cuidar el embrague

Para prevenir que el embrague se deteriore o estropee antes de tiempo, existen una serie de prácticas que puedes realizar. ¡Toma nota!

  • Suelta el pedal del embrague suavemente. De esta forma, evitarás el desgaste prematuro de los componentes.
  • Evita dejar el pie descansando sobre el pedal mientras conduces.
  • No realices cambios bruscos de marcha. Haz los cambios de forma suave y precisa.
  • Pisa siempre el pedal hasta el fondo a la hora de cambiar de marcha.
  • Evita el uso excesivo del embrague en pendientes. Si estás en una cuesta, utiliza el freno de mano para mantener el vehículo detenido en lugar de depender exclusivamente del embrague.
  • Realiza revisiones y seguimiento periódico del vehículo.

¿Necesitas un perito experto?

Si necesitas un perito para realizar un informe precompra o ayudarte en el proceso de compraventa, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato