Con la entrada en vigor de la ley del cambio climático y transición energética, ciertos vehículos tendrán el acceso restringido a algunas ciudades. Para ello se ha habilitado el uso del etiquetado de vehículos en base a su impacto medioambiental. En el post de hoy te explicamos qué es el etiquetado medioambiental de vehículos, las distintas categorías existentes y otros aspectos relevantes.
¿List@? ¡Empezamos!
Todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado medioambiental de vehículos
¿Qué es el etiquetado medioambiental de vehículos?
El origen de la categorización y el etiquetado medioambiental se remonta a 2013-2016, cuando se elaboró el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera. En este plan, se afirmaba que el tráfico rodado de las grandes ciudades era uno de los principales causantes de la presencia de partículas y dióxido de nitrógeno en la atmósfera.
En consecuencia de propuso la elaboración de un sistema de clasificación ambiental, que permitiera categorizar a los vehículos en base a sus emisiones y sus niveles de contaminación.
Tipos de etiquetas medioambientales para coches
Actualmente, podemos encontrar 4 etiquetas ambientales diferentes. Estas etiquetas se ubicarían en la parte inferior de la luna del vehículo y servirían para identificar y distinguir su categoría medioambiental.
A continuación, resumimos ligeramente los tipos de etiquetas disponibles actualmente:
🔵 Categoría azul: Cero emisiones. Aquí entran los vehículos eléctricos e híbridos enchufables más recientes. Engloba, por tanto, vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía inferior a 40 km y vehículos de pila de combustible.
🟢🔵 Categoría verde y azul: ECO. Serían los vehículos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km., los vehículos híbridos no enchufables (HEV) y vehículos que usan gas natural (GNL-GNC) o gas licuado (GLP).
🟢 Categoría verde: C. Engloba a los turismos con gasolina Euro 4, 5, 6 y los diésel Euro 6, turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También se incluirían los vehículos profesionales de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (gasolina y diésel) matriculados a partir de 2014.
🟡 Categoría amarilla: B. Incluiría a los vehículos de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5 o, lo que es lo mismo, los turismos y furgonetas ligeras de gasolina que se han matriculado a partir del 2000 y diésel a partir de 2006. Por otro lado, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (gasolina y diésel) matriculados a partir de 2005 también se incluirían en esta categoría.

¿Es obligatoria su colocación?
Actualmente, la colocación de este etiquetado en el vehículo es voluntaria. No obstante, es posible que en ciertas áreas o ciudades la ley sea más estricta en este sentido y debas llevar la señalización para poder acceder o circular.
Por el momento, la aplicación de la ley está bajo la responsabilidad de cada municipio, por lo que es posible encontrar diferencias en su aplicación y regulación.
¿A qué tipos de vehículos afecta?
Una duda común y recurrente es si esta ley afecta a todos los vehículos por igual. En este caso, es importante destacar que la ley, efectivamente, afecta a todos los vehículos, por lo que también incluiría a ciclomotores y motocicletas.
¿Te gustaría ser perito de automóviles?
Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.


