El ámbito de la peritación es muy amplio y es que, como profesional, puedes dedicarte a realizar peritaciones en distintos sectores. Uno de los más demandados actualmente es el sector inmobiliario y esto es porque, de manera frecuente, se generan conflictos en procesos de obra y reforma que requieren de una persona que analice la situación y aporte una solución. En el post de hoy, te contamos cuáles son las principales salidas laborales del perito de obras y reformas.
¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!
Salidas laborales del perito de obras y reformas
1. Valoración de daños en inmuebles
El perito analiza y cuantifica los daños que puedan haber sufrido edificios o viviendas a causa de diferentes factores como: reformas, terremotos, incendios, inundaciones o vicios ocultos.
Dentro de este mismo apartado, también, podemos encontrar las peritaciones realizadas para aseguradoras que necesitan informes sobre los daños que deben cubrir por pólizas de hogar o construcción.
2. Control y supervisión de obras y reformas
En este caso, su misión es verificar que las obras de construcción o reforma cumple con la normativa vigente y se ejecutan correctamente según los planos y especificaciones técnicas.
Esto supone asegurarse de que los materiales y procedimientos utilizados en una obra cumplen con los estándares de calidad exigidos.
Además, en muchos casos, puede ser necesario también emitir un certificado una vez que la obra ha finalizado, asegurando que se ha ejecutado conforme a la normativa y a lo acordado en el proyecto.

3. Peritaje judicial inmobiliario
Hay ocasiones en las que es necesario acudir a un litigio relacionado con una obra o reforma (por ejemplo: vicios ocultos, incumplimiento de contrato, defectos de construcción, etc.). En estos casos, el juez puede solicitar un informe pericial para tomar una decisión.
El perito, en consecuencia, analiza la situación y elabora un informe técnico que puede servir como prueba en juicio.
Por otro lado, en casos donde el tribunal necesita un experto para analizar pruebas relacionadas con una obra o reforma, el perito de obras puede ser designado por el juez como perito judicial, ayudando a esclarecer la situación.
4. Asesoramiento técnico en reformas y construcción
El perito e obras y reformas puede ser contratado para ofrecer asesoramiento técnico a propietarios o empresas que quieran llevar a cabo una reforma. Su experiencia garantiza que la obra se realice conforme a la normativa y de manera eficiente.
Además, puede analizar los costes estimados de una obra o reforma, ayudando a los clientes a planificar presupuestos adecuados, siendo posible ofrecer servicios de consultoría a compradores de inmuebles, asegurándose de que no existen vicios ocultos o daños en la propiedad antes de la adquisición.
5. Mediación en conflictos de obras
En caso de existir disputas entre contratistas y clientes, el perito puede actuar como mediador. En estos casos, se encarga de proporcionar informes técnicos que ayuden a resolver el conflicto de manera amistosa, sin llegar a juicio.
A su vez, en casos de reclamaciones por trabajos defectuosos, el perito puede ser contratado para evaluar el estado de la obra y recomendar las reparaciones necesarias.
Principales salidas laborales del perito de obras y reformas
En resumen, estas son algunas de las principales salidas laborales del perito de obras y reformas. Una profesión que está en crecimiento, debido a su alta demanda y poca competencia.
En la escuela, hemos desarrollado un curso centrado exclusivamente en la peritación en el sector inmobiliario. En él encontrarás todo lo que necesitas para poder empezar a desarrollar tus primeros informes periciales.
La primera convocatoria empezará el 31 de diciembre y tienes disponible un descuento especial por tiempo limitado. Puedes informarte más haciendo clic aquí.


