Cómo defender un informe pericial en el juzgado

Cómo defender un informe pericial en el juzgado

Si te dedicas a la peritación de automóviles es probable que, tarde o temprano, tengas que acudir al juzgado a defender tu informe. El problema es que, las primeras veces, estamos inseguros y no sabemos cómo comportarnos o qué hacer. En el post de hoy, te damos las claves esenciales para defender un informe pericial en el juzgado.

Así, podrás mantener la calma y saber cómo prepararte el juicio. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo, empezamos ya!

Consejos para defender un informe pericial en el juzgado

1. Prepárate a fondo y estudia tu informe el dedillo

Ten en cuenta que debes dominar todos los aspectos técnicos y los detalles del informe. De esta forma, podrás ser capaz de responder cualquier pregunta que te realicen sobre la valoración de daños, causas del siniestro, valor venal o cualquier otro aspecto relacionado.

2. Contacta con el abogado de tu cliente

Cuando recibes la citación, en el mismo documento, va a aparecer quién es el abogado de tu parte. Contacta con él y ponte al corriente de la situación para conocer si hay pericial de la parte contraria.

Esto te ayudará muchísimo a poder prever situaciones que se den en el juicio y estar preparado para responder y contestar a cualquier pregunta que te puedan hacer.

En este vídeo de Instagram, te hablamos sobre ello.

3. Explicaciones claras y sencillas

Una de las claves para defender un informe pericial en el juzgado de forma correcta es dar explicaciones claras, concisas y sencillas.

Ten en cuenta que el juez no es técnico y necesitamos que entienda todo lo que explicamos, por lo que tenemos que ponérselo fácil.

Para ello, te aconsejamos usar ejemplos simples o comparaciones para facilitar la comprensión de conceptos.

4. Mantente objetivo e imparcial

Tu función como perito es ofrecer una valoración técnica imparcial, no defender a una de las partes.

Si el abogado contrario trata de poner en duda tus conclusiones, responde con datos y hechos, sin caer en provocaciones. Tampoco te sientas ofendido, él simplemente está haciendo su trabajo.

Defender un informe pericial en el juzgado

    5. Prepárate para ser cuestionado

    El abogado contrario puede intentar desacreditar el informe o confundirte en los detalles. Prepárate para defender con hechos concretos y no con suposiciones.

    Practica respuestas a posibles preguntas incómodas y mantén la calma ante situaciones difíciles.

    6. Utiliza soporte visual en la medida de lo posible

    El material visual puede ser de gran ayuda a la hora de explicar determinados conceptos o hechos. Por esta razón, si el tribunal lo permite, puedes apoyar tu informe con fotografías, gráficos o esquemas que sean de ayuda para entender el daño, las reparaciones o los cálculos, entre otras cosas.

    Trucos para defender un informe pericial en el juzgado

    A la hora de enfrentarte a un juicio debes intentar mantener la calma en la medida de lo posible.

    Sabemos que es un momento complicado y que los nervios siempre van a estar ahí. Por eso, lo más importante es ir preparado y con un conocimiento profundo del caso y del informe que vas a presentar. De esta forma, tendrás la seguridad y la capacidad de saber contestar cualquier pregunta de la parte contraria o del juez.

    En nuestra formación de Experto en Peritación de Automóviles no solo te damos todos los conocimientos necesarios para trabajar como perito profesionalmente, sino que te ayudamos y asesoramos para que sepas afrontar tus primeros juicios.

    ¿Te interesa saber más sobre el curso? Puedes informarte aquí.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Curso Gratuito

    Introducción a la Peritación de Automóviles


    5 lecciones

    Vídeos de 5/10 minutos

    Acceso inmediato

    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.