Hay ocasiones en las que podemos recibir una multa y no estar de acuerdo con ella. Ante este tipo de situaciones es común preguntarse ¿Puedo reclamarla? ¿Es posible recurrir una multa de tráfico? En el artículo de hoy, resolvemos todas tus dudas y te explicamos cómo debes proceder en este tipo de casos. ¡Sigue leyendo!
Cómo recurrir una multa de tráfico
¿Es posible reclamar o recurrir una multa de tráfico?
Empecemos por el principio. Debes saber que, si recibes una multa, siempre tienes dos opciones: pagarla o recurrirla, si no estás de acuerdo con ella.
En la mayoría de los casos, lo más recomendable es pagar la sanción porque, con el paso del tiempo, suelen ir incrementándose y pagarás más por demoras.
Sin embargo, si no estás de acuerdo y crees que ha habido un error o es injusta por cualquier otro motivo, existe la posibilidad de recurrirla y es un derecho que puedes ejercer.
Lo mejor de todo es que este tipo de recursos no están pensados para ser realizados por especialistas, por lo que no necesitarás un abogado para iniciar una reclamación.
Plazo para recurrir una multa
Como en todo, es importante que seas riguroso con los plazos. En caso de querer recurrir una multa de tráfico, deberás presentar alegaciones en los 20 días naturales posteriores a la recepción de la misma. ¡Que no se te pase!
Cómo recurrir una multa
Puedes hacerlo a través de la web de la DGT, en la Jefatura de Tráfico o por correo postal.
Además, podrás aportar los documentos y pruebas que consideres oportunos para justificar y demostrar tus argumentos a la hora de recurrir la multa. Tráfico analizará la solicitud, teniendo todo en cuenta, y resolverá especificando si tienes razón o no.
Para interponer el recurso necesitarás:
- El número de expediente del procedimiento.
- Un escrito explicativo que incluya número de expediente, datos del interesado, motivo de la reclamación y firma del interesado. En caso de presentar la alegación por Internet, este escrito no es necesario.
¿Qué pasa si no me dan la razón?
Una vez tengas la resolución de Tráfico, en caso de no ser favorable, puedes interponer dos tipos de recursos ante la Administración: ordinario y extraordianario.
Además, debes tener en cuenta que si tus argumentos no se admiten por vía administrativa, es posible acudir a la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo. En este caso, sí que necesitarías un abogado.
¿Te gustaría ser perito de automóviles?
Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro seminario gratuito: “conviértete en perito de automóviles”. 6 clases cortas en las que conocerás la profesión y podrás aprender cómo dedicarte a ello. Apúntate de forma totalmente gratuita aquí.