detectar la manipulación en el número de bastidor

Cómo detectar la manipulación en el número de bastidor

Como seguramente ya sepas, el número de bastidor es una herramienta que se utiliza, principalmente, para el registro, identificación y seguimiento de los vehículos, lo que ayuda a su seguridad y regulación. Sin embargo, hay ocasiones en las que este número puede haber sido manipulado. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo detectar la manipulación en el número de bastidor?

En el post de hoy, te damos algunos consejos e indicaciones para poder identificar este tipo de fraudes. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo detectar la manipulación en el número de bastidor?

Antes de empezar, si no sabes muy bien qué es o para qué sirve el número de bastidor, te animamos a echarle un vistazo a este post: Funciones del número de bastidor de un vehículo.

1. Examen ocular

Examina el número de bastidor en el vehículo. Debería ser claro, uniforme y no presentar signos de alteración o raspado. La presencia de marcas irregulares, rayones, soldaduras o áreas dañadas podría ser una señal de que ha existido manipulación del mismo.

2. Inspección de componentes

Revisa distintas partes del vehículo como el capó, las puertas y el maletero para comprobar si en ellas aparece registrado el número de bastidor. La presencia de este número en múltiples ubicaciones puede indicar que no ha sido manipulado.

3. Comprueba el historial del vehículo en cuestión

Otra forma de detectar la manipulación en el número de bastidor es solicitando un informe del historial del vehículo. Estos informes pueden proporcionar detalles sobre accidentes anteriores, mantenimientos y registros. Inconsistencias en la información podrían suponer que ha habido algún tipo de manipulación.

cómo detectar la manipulación en el número de bastidor

4. Verifica el grabado

Compara el número de bastidor grabado en el vehículo con los registros oficiales del fabricante. Asegúrate de que coincidan. Puedes obtener esta información del Certificado de Registro del Vehículo, la Tarjeta de Identificación del Vehículo (VIN), o de la base de datos del fabricante.

5. Busca hologramas y sellos

Algunos vehículos cuenta con hologramas o sellos de fábrica en lugares específicos, como las puertas, que podrían dañarse si se manipula el número de bastidor. Si encuentras estos sellos rotos o dañados, puede ser otro síntoma de manipulación.

6. Cotejo con bases de datos de vehículos robados

Verifica si el número de bastidor del vehículo figura en bases de datos de vehículos robados. Algunas organizaciones gubernamentales y sitios web ofrecen servicios en línea para realizar esta verificación.

7. Contacta con un profesional

Si tienes dudas sobre la autenticidad del número de bastidor, siempre es recomendable consultar a un profesional, como un perito de vehículos. Este tipo de expertos pueden identificar signos de manipulación que podrían pasar desapercibidos para una persona sin experiencia.

¿Necesitas un perito experto?

Si necesitas un perito para asesorarte tras la compra de un vehículo de segunda mano, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato