errores comunes en peritación de automóviles

Errores comunes en peritación de automóviles

Cometer errores cuando se empieza en el mundo de la peritación de automóviles es común. La falta de experiencia puede jugar una mala pasada, pero es algo que puedes evitar con la preparación adecuada. En el post de hoy, te contamos cuáles son los errores comunes en peritación de automóviles y cómo puedes evitarlos.

¡Sigue leyendo!

6 errores comunes en peritación de automóviles

1. Falta de documentación completa

Uno de los errores más comunes al principio es no documentar todos los daños visibles y ocultos en el vehículo. Saltarse un detalle puede afectar a la evaluación final y generar conflictos.

Para prevenir este error, te recomendamos tener una lista de verificación para la inspección y hacer fotos detalladas de cada área dañada. No escatimes en detalles. Siempre es mejor que sobren fotos a que falten. ¡Tenlo en cuenta!

2. No revisar el historial del vehículo

Muchos principiantes o con poca experiencia se centran solo en el daño actual y omiten revisar el historial de reparaciones y accidentes previos, lo que puede influir en la valoración del vehículo.

En este caso, lo ideal es solicitar siempre el historial del vehículo y tenerlo en cuenta en la valoración. De esta forma, conseguirás detectar daños anteriores que puedan afectar a la reparación actual.

3. Usar terminología ambigua en los informes

La falta de claridad en los informes es un problema. Expresiones vagas como “daño considerable” o “reparación costosa” pueden dar lugar a malentendidos.

En este caso, tienes que ser específico. Usa términos técnicos claros y cuantifica el daño cuando sea posible. Explica las reparaciones y costes estimados para que el informe sea preciso y entendible.

4. Subestimar daños ocultos

Otro error común en peritación de automóviles es no considerar los posibles daños estructurales o mecánicos ocultos, evaluando solo los daños visibles.

Recuerda hacer una inspección minuciosa en busca de posibles daños ocultos, como en la estructura del chasis o en el sistema de suspensión y, si te surgen dudas, consulta siempre con un técnico o mecánico.

errores comunes en peritación de automóviles de novato

5. No actualizarse

El sector de la peritación está en constante cambio y los novatos a menudo desconocen las normativas más recientes, lo que puede hacer que cometan errores legales o de procedimiento.

Para evitar esto, mantente al día con las normativas y los estándares del sector. Inscribirse en cursos, estar al tanto de la actualidad y seguir las directrices de las aseguradoras te ayudará a mantener tu trabajo alineado con las exigencias actuales.

6. No corroborar las estimaciones

Algunos peritos principiantes calculan los costes de reparación sin consultar a talleres o especialistas, lo que puede resultar en estimaciones imprecisas.

Trabaja de la mano con talleres de confianza y consulta sus tarifas antes de realizar una valoración final. La precisión en los costes es crucial para mantener la credibilidad.

Errores comunes en peritación de automóviles

Cometer errores es parte del aprendizaje, ¡pero puedes prevenirlos! Esperamos que estos consejos te sirvan de guía para poder evitar caer en ellos.

Una buena preparación y el interés por mantenerte actualizado, sin duda, te ayudarán a estar al día y darte a conocer como un perito profesional en todos los sentidos.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

errores comunes en peritación de automóviles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.