estafa por manipulación del kilometraje

Delito de estafa por manipulación de kilometraje

Uno de los casos más comunes, en la compraventa de vehículos de segunda mano, es encontrarnos con vehículos que tienen el kilometraje manipulado. ¿Qué se puede hacer si he comprado un coche con los kilómetros trucados? En el artículo de hoy, te hablamos del delito de estafa por manipulación del kilometraje. ¡Empezamos!

Estafa por manipulación del kilometraje, ¿es realmente un delito?

Para poder responder a esta pregunta tenemos que analizar lo que dice la ley española al respecto y eso es lo que vamos a tratar a continuación.

¿Qué dice la ley sobre la manipulación del kilometraje en España?

Antes de empezar, si tienes dudas sobre qué es el trucaje o la manipulación de kilómetros de un vehículo, te recomendamos pasarte por nuestro post: Cómo reclamar la manipulación del kilometraje, donde ahondamos en el tema.

A modo resumen, debes saber que manipular el kilometraje de un vehículo para su venta posterior se considera fraude. De hecho, la ley española establece medidas para este tipo de prácticas deshonestas.

El Código Penal afirma que la manipulación del kilometraje se considera un delito de estafa. Según el artículo 248, la persona que altere el kilometraje de un vehículo con el propósito de obtener un beneficio económico indebido puede enfrentar sanciones penales, como multas o penas de prisión.

Los vendedores de vehículos usados tienen la obligación legal de proporcionar información precisa sobre el kilometraje real del vehículo al comprador. Ocultarlo o manipularlo puede, por tanto, conllevar sanciones legales.

¿Cómo saber si han manipulado el kilometraje de un coche?

Es importante ser cautelosos a la hora de comprar un vehículo para evitar ser víctimas de este tipo de estafa. Algunas precauciones que se pueden tomar y que recomendamos son:

  1. Solicitar un historial de mantenimiento y revisiones del vehículo.
  2. Realizar una inspección exhaustiva del automóvil por medio de un perito profesional o llevarlo a un mecánico de confianza.
  3. Verificar el número de bastidor (VIN) y compararlo con la documentación.
  4. Consultar un informe de kilometraje de fuentes confiables.
fraude trucaje de kilometraje

¿Qué se puede hacer si he comprado un coche con los kilómetros trucados?

Si crees que has podido ser víctima de una estafa por manipulación del kilometraje, debes informarlo a las autoridades y buscar asesoramiento legal para tomar las medidas apropiadas.

También es recomendable contratar los servicios de un perito profesional que pueda analizar el vehículo en profundidad y elaborar un informe sólido, donde se demuestre que realmente existe una manipulación.

Como comentábamos anteriormente, la manipulación del cuentakilómetros es una práctica ilegal que debe ser perseguida y sancionada de acuerdo a lo establecido en la ley.

¿Necesitas un perito experto?

Si necesitas un perito para asesorarte tras la compra de un vehículo de segunda mano, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato