Requisitos para ser perito de Automóviles

Si estás aquí seguramente es porque te estás preguntado cómo ser perito de coches, qué se necesita para ser perito de automóviles, qué hay que estudiar para ser perito de coches, quién puede ser perito o cuáles son los requisitos para ser perito.

En este post te lo vamos aclarar, apoyándonos en lo que expone la legislación, pero no te preocupes, no te vamos a liar con tecnicismos.

Antes de nada, una pregunta.

Perito… ¿Qué es eso?

Seguro que ya tienes en mente a la persona que manda la compañía de seguros a ver los daños del coche tras un siniestro, ¿cierto?

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Pues según define la RAE, un perito es una persona entendida o experta en determinada materia, por lo que Perito de Automóviles es una persona que sabe de automóviles .

El perito que trabaja en seguros, es el Perito de Seguros de Automóviles, porque además de tener conocimientos en automoción, también está formado en la técnica de pericia aseguradora y en la legislación del seguro.

Ah, ¿entonces hay más salidas de trabajo además de Perito de Seguros de Automóviles? La respuesta es SI, ¡muchas más!

  • Perito de garantías mecánicas.
  • Asesor sobre reparaciones o operaciones de ventas.
  • Experto en operaciones de compraventa entre particulares.
  • También en operaciones de compraventa entre profesionales.
  • Actuar como perito del asegurado.
  • Peritación judicial.
  • Perito tasador de coches.
  • Foto-peritación.
  • Videotasación.
  • Perito Mecánico
  • Etc…

Vamos, que muchas más de las que creemos, pero no nos adentramos en el tema, si quieres saber más sobre éstas salidas laborales, te invito a que leas nuestro ebook “Salidas Profesionales del Perito de Automóviles”.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Perfecto, ahora ya sabemos qué es un perito y que existen diferentes salidas laborales, pero…

¿Qué hay que hacer para ser perito de automóviles?

La legislación nos indica que deberás tener unos conocimientos, formación o experiencia demostrable en la materia que vas a desarrollar.

Ten en cuenta que el perito es un testigo que aporta unos conocimientos y evidentemente cuanto más formado estés, más peso tendrán tus palabras.

Pero cómo hablábamos, hay diferentes tipos de peritos y en algunos casos tienen sus requerimientos específicos. Como por ejemplo:

REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL

Concretamente el artículo 340 de la L.E.C nos especifica:

-Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. (Cuando exista carrera universitaria en la materia en concreto como pueden ser psicólogos, arquitectos, médicos…)

Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias. (En el caso del sector de automoción, se pueden nombrar personas entendidas en ésta materia, formadas en el ámbito de peritación de automóvil)

En resumen, tendrás que tener unos conocimientos en automóviles, concretamente en la materia que vayas a tratar y además, va  ser necesario  que sepas emitir informes periciales cumpliendo la normativa.

Posteriormente si deseas acceder a las listas del juzgado (en las que llaman a peritos para trabajar cuando lo necesitan) deberás pertenecer a algún colegio profesional o asociación de peritos.

REQUISITOS PARA SER PERITO DE SEGUROS DE COCHES.

En éste caso, para conocer que indica la legislación, debemos apoyarnos en  la Disposición Adicional 3ª del RD 6/2004, la cual explica lo siguiente:

“los peritos de seguros deberán estar en posesión de titulación en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de dar su dictamen, si se trata de profesiones reguladas, y de conocimiento suficiente de la técnica de la pericia aseguradora y de la legislación sobre contrato de seguro al objeto del desempeño de sus funciones”

En resumen, un perito de seguros de automóviles deberá estar formado en el sector de automoción, conocer la técnica de pericia aseguradora y la legislación sobre contrato de seguro.

Por lo que a la hora de formarte, asegúrate que los contenidos de un curso estén enfocados hacia la pericia aseguradora, incluyendo legislación sobre el contrato de seguro.

En el supuesto caso de que tu intención sea trabajar para compañías de seguros, los requisitos dependerán de cada una de ellas, cómo cualquier empresa podrá tener sus requisitos propios, pudiendo pedir que dispongas del ciclo en automoción, ingeniería o experiencia laboral.

¿Sigues preguntándote qué estudiar para ser perito de automóviles?

Pues los estudios necesarios para ser perito de coches son todos aquellos que te aporten unos conocimientos en la rama que vayas a peritar y que te enseñen cómo ser perito de vehículos.

Nosotros te proponemos una formación ÚNICA, y es el Curso de Experto en Peritación de Automóviles donde te formarás en todas las ramas dentro de la peritación de automóviles que cumple los requisitos para ser perito que indica la ley para trabajar (conocimiento del automóvil, reparaciones, valoraciones, seguros, judicial, garantías…), es decir técnicos y legislativos.

Además avalado por la Asociación de Peritos Judiciales ASOPER, que te permitirá inscribirte en los juzgados si lo deseas.

¿Cómo es este Curso de Perito de Automóviles? 

  • Entretenido y práctico, (explicamos la legislación de forma práctica)
  • Íntegramente online,
  • Videos cortos y directos al grano,
  • Podrás hacerlo en tus ratos libres.
  • Impartido por profesionales en activo.
  • Evaluaciones por proyectos de peritaciones reales.
  • Sobretodo, destinado al mercado laboral, que te diferencies por conocer todas las salidas profesionales.
  • Conocerás quien necesita un informe y cómo puedes ofrecérselo

Si tienes formación en automoción y quieres iniciarte en el mundo pericial, también tenemos un minicurso para ti, para que puedas empezar a realizar informes periciales, consiste en aprovechar todos tus conocimientos en automoción para que puedas comenzar a emitir informes periciales.

Curso de Iniciación a la Peritación de Automóviles

Lo que tienes que hacer para ser perito de coches, es convertirte en la persona con más conocimientos, nosotros te lo ponemos fácil.

Si quieres saber más sobre nosotros

www.escuelanacionaldeperitos.com

Publicado en Como ser perito

Valora este articulo para mejorar la calidad del blog...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

8 thoughts on “Requisitos para ser perito de Automóviles

    1. Hola Hernán, claro. Te vamos a mandar por correo electrónico información sobre nuestra formación para que puedas echarle un vistazo a los contenidos que trabajaremos, la teoría y el precio. De este modo, puedes valorar la opción de formarte con nosotros y podemos resolver cualquier otra duda que puedas tener con respecto a la profesión y el curso. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato