informes periciales de vehículos

¿Qué datos incluyen los informes periciales de vehículos?

El contenido de los informes periciales de vehículos pueden variar en función del objeto del análisis o la pericia. Sin embargo, por norma general, existen una serie de datos esenciales que deben ser recogidos en este tipo de documentos.

En el artículo de esta semana, te contamos qué información clave se debe que incluir en un informe pericial, así como cuáles son sus partes fundamentales. ¿Te interesa saber más? ¡Quédate, te lo contamos todo a continuación!

¿Qué contienen los informes periciales de vehículos?

En artículos anteriores, hemos hablado de otros aspectos clave del informe pericial de vehículos como el precio o cuánto tiempo se tarda en elaborar un documento de este tipo. Sin embargo, hasta hoy, no hemos tenido la oportunidad de explicar en detalle en qué consisten este tipo de informes y, lo más importante, qué datos debe incluir.

¿Para qué sirve un informe pericial?

Empecemos por el principio. Seguramente, ya tengas una ligera idea de lo que es un informe pericial, pero nunca está de más recordar los aspectos base importantes.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Un informe pericial es un documento que recoge el estudio llevado a cabo por un perito experto sobre un vehículo y las conclusiones de su análisis exhaustivo. Normalmente, se lleva a cabo cuando existe algún tipo de desacuerdo o conflicto.

Las razones por las que se decide realizar un peritaje pueden ser muy variadas: un proceso de compra-venta, un accidente, una mala reparación, un desacuerdo con un peritaje anterior… Las posibilidades son muy amplias.

contenido informes periciales de vehículos

¿Qué datos deben incluir los informes periciales de vehículos?

Un informe pericial debe tener una estructura concreta y presentar información relevante con respecto al objeto de estudio. Como comentábamos anteriormente, el contenido del informe puede variar en función del objeto de la pericia, pero su estructura y contenido base suele ser común en todos los informes, independientemente del caso.

De esta forma, en la mayoría de informes periciales será necesario que aparezcan reflejados los siguientes datos fundamentales:

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

  • Nombre y apellidos del perito encargado del análisis y el informe.
  • Dirección y teléfono del perito por si es necesario aclarar cualquier duda técnica que pudiese surgir.
  • Peticionario.
  • Objeto o razón por la que se ha llevado a cabo el informe.
  • Características técnicas del vehículo analizado.
  • Todas las acciones llevadas a cabo durante el proceso pericial.
  • Conclusiones extraídas tras el estudio.
  • Juramento promesa de haber actuado de forma imparcial.
  • Fecha y firma.
  • Apartado de anexos, donde se aporte información complementaria que sea necesaria.

Si te interesa saber cuál es el precio medio de un informe de este tipo, te invitamos a pasarte por nuestro artículo: “Cuánto cuesta un informe pericial“. En él hablamos de en qué tipo de situaciones se suele recurrir a este tipo de informes y el precio aproximado de un peritaje estándar.

¿Pensando en ser perito?

Si quieres dedicarte a la peritación de automóviles y te interesa aprender a elaborar informes periciales como un profesional, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro curso de experto en peritación de automóviles.

Una formación online, donde aprenderás todo lo necesario para dedicarte profesionalmente al mundo de la peritación de coches. Una profesión en crecimiento, con muchas salidas laborables y con gran demanda en el mercado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato