regla de la equidad en seguros de coche

¿Qué es la regla de la equidad en seguros de coche?

Probablemente, en más de una ocasión, hayas oído hablar de la regla de la equidad en seguros de coche y es que es común que las empresas aseguradoras recurran a ella en ciertas ocasiones. ¿En qué consiste la regla de la equidad? ¿En qué casos se aplica? ¿Qué consecuencias puede conllevar?

Si te suena el término, pero no sabes bien en qué consiste y qué implicaciones puede llegar a tener, te aconsejamos que te quedes. En el post de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la regla de la equidad y cómo se aplica en seguros de vehículos. ¡Empezamos!

Cómo funciona la regla de la equidad en seguros de coche

¿Qué es la regla de la equidad en seguros?

La regla de la equidad se aplica en aquellos casos en los que el asegurador facilita información inexacta sobre el bien a asegurar, en este caso el vehículo, y que no se corresponde por tanto con el riesgo REAL.

En estos casos, el valor del coche asegurado no se ajusta al valor real del mismo, por lo que esto, en caso de accidente, afectaría de manera directa en la indemnización recibida.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Ante este tipo de situaciones e irregularidades, el seguro aplica lo que se conoce como la regla de la equidad. Se trata de una fórmula matemática que permite calcular la indemnización, en caso de que fuese necesario, teniendo en cuenta el valor real del vehículo, la prima que se estaba abonando hasta el momento y la prima que debería haberse abonado en base al valor del coche. La fórmula sería la siguiente:

Indemnización = Daños x prima abonada/ prima que debería haber sido abonada

qué es la regla de la equidad en seguros de coche

¿En qué casos se aplica la regla de la equidad?

Como hemos comentado anteriormente, la regla se aplica siempre que haya que indemnizar y exista inexactitud entre la prima del seguro de coche y el valor real del mismo. Algunos ejemplos de situaciones en las que se aplicaría esta regla serían las siguientes:

  1. Si se ha producido una agravación del riesgo, pero no se ha comunicado a la empresa aseguradora.
  2. Si se ha contratado un seguro cuya prima no corresponde con el valor real del coche.
  3. Cuando se proporcionan a la aseguradora datos inexactos sobre el coche a asegurar.

¿Qué dice la Ley Ley 50/1989 de Contrato Seguro?

El Artículo 12 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro establece que si la diferencia entre los criterios e información se deben a un acto de mala fe por parte del asegurado, el seguro no tendrá la obligación de indemnizarlo.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Por el contrario, si se considera que el fallo ha sido sin intención y algo fortuito, se procedería a aplicar la fórmula mencionada anteriormente para establecer el valor real de la indemnización en base a estos criterios.

De esta forma, la empresa aseguradora corrige la inexactitud en los datos y abona la cantidad que sea correspondiente en base a la información real del vehículo y su valor.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato