peritos en accidentes de tráfico

Peritos en accidentes de tráfico

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, existe una amplia variedad de ramas dentro del sector de la peritación de automóviles. De hecho, solo en el ámbito de los siniestros y accidentes de tráfico, se pueden requerir los servicios de distintos profesionales de la peritación.

En el artículo de esta semana, te contamos qué especialistas pueden intervenir en este proceso y, lo más importante, cuáles son las funciones de casa uno de ellos ¿Te interesa saber más sobre los peritos en accidentes de tráfico? ¡Quédate, empezamos!

Peritos en accidentes de tráfico, ¿qué tipos intervienen?

Cuando se produce un accidente de tráfico, en muchas ocasiones, es común que aparezcan discrepancias entre los sujetos envueltos en el incidente y se hace difícil llegar a un acuerdo sobre cuál fue la causa del siniestro, algo esencial para atribuir responsabilidades.

Ante este tipo de situaciones, por tanto, es común contar con profesionales expertos en la materia que, de manera objetiva, evalúen lo sucedido. De esta forma, se puede establecer cuáles fueron las causas reales del accidente, atribuir responsabilidades y, en caso de ser necesario, determinar la cuantía de las indemnizaciones.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Pero, ¿qué profesionales están capacitados para realizar este trabajo? ¿Cuáles son las funciones de los peritos en accidentes de tráfico?

En la práctica, existen 3 perfiles profesionales fundamentales que pueden participar en este proceso:

1. Perito de reconstrucción de accidentes de tráfico

Se trata de un profesional especializado en la investigación y reconstrucción de siniestros.

Su objetivo es, por tanto, analizar detalladamente las evidencias existentes, utilizando métodos y técnicas especiales, con el fin de establecer cómo se produjo un determinado accidente y, de este modo, atribuir responsabilidades.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Entre sus funciones está: escuchar las distintas versiones de los hechos, analizar el caso y el suceso objetivamente y determinar la viabilidad de una reclamación, entre otras cosas. Si te interesaría saber más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestro post: “principales funciones del perito de accidentes

Actualmente, tenemos disponible una charla gratuita sobre la figura del perito en la reconstrucción de accidentes de tráfico. La forma ideal de entrar en contacto con la profesión y valorar si te podría interesar de cara al futuro. Puedes apuntarte gratuitamente en el siguiente botón.

peritos en accidentes de tráfico

2. Perito de daños o perito de valoración de daños

En este caso, se trata del profesional encargado de valorar el estado del vehículo tras el accidente. Su función es, por tanto, establecer el valor real y monetario de los daños del vehículo.

Normalmente, es la empresa aseguradora del vehículo afectado la encargada de enviar al profesional para valorar los daños en el coche y realizar una tasación. No obstante, si el afectado no está de acuerdo con la tasación propuesta por la aseguradora, puede solicitar los servicios de un perito independiente para realizar un nuevo análisis e informe pericial.

Es importante tener en cuenta, que antes de contratar los servicios del perito independiente se debe dejar constancia del rechazo al peritaje elaborado por la empresa aseguradora y sus conclusiones.

3. Perito médico

En caso de que se hayan producido lesiones, también deberá participar el perito médico. Éste será el encargado de valorar los daños y/o lesiones sufridas por los sujetos tras el accidente.

Este profesional deberá, por tanto, realizar un informe pericial preciso, donde se establezcan las lesiones o daños sufridos como consecuencia del accidente, así como la relación de causalidad entre el hecho en sí y las lesiones.

¿Te gustaría ser perito reconstructor de accidentes?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de introducción a la reconstrucción de accidentes. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato