efectos de una ola de calor en los coches

¿Cuáles son los efectos de una ola de calor en los coches?

El verano es una estación calurosa, donde el termómetro puede alcanzar temperaturas muy altas, especialmente cuando se producen olas de calor. Algunos automóviles pasan, en esta época, muchas horas al sol. Ante esta situación es bastante común que nos preguntemos: ¿Es malo el calor para nuestro vehículo? ¿Cuáles son los efectos de una ola de calor en los coches?

Sigue leyendo, te contamos todo a continuación. ¡Empezamos!

Principales efectos de una ola de calor en los coches

Se estima que las asistencias en carretera aumentan en torno a un 50% durante esta época del año. Impresionante, ¿verdad? Si bien es cierto que es una temporada en la que muchas familias deciden coger el coche y viajar, también debemos asumir que el calor tiene un papel importante en este incremento tan considerable. ¿Qué efectos o consecuencias puede tener, entonces, el calor en nuestro automóvil?

Pérdida de aceite

Cuando el vehículo está expuesto a temperaturas superiores a 40º, la probabilidad de que este líquido se evapore aumenta notablemente. Es importante, por ello, prestar atención al nivel del aceite y reponerlo, en caso de que notemos que ha habido pérdida del mismo.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Alta presión en los neumáticos y pinchazos

Con el calor, la presión de los neumáticos aumenta. ¿Qué consecuencia tiene esto? Una mayor probabilidad de sufrir un pinchazo. Por esta razón, es recomendable que, en esta época del año, llevemos la presión mínima recomendada por el fabricante. De esta forma, estaremos previniendo que se produzcan daños en los neumáticos.

principales efectos de una ola de calor en los coches

Problemas con los frenos

La frenada suele generar fricción, que a su vez, genera calor. Si a esto le sumamos el calor atmosférico, nos encontramos con que los discos de freno pueden estar soportando unas temperaturas excesivamente altas. Como consecuencia y en situaciones extremas, estos pueden llegar a deformarse.

Por otro lado, el excesivo calor puede también provocar la evaporación del líquido de frenos, lo que afectaría a la velocidad y eficiencia de la frenada. Conviene, por tanto, revisar los niveles del líquido en la temporada estival.

Sobrecalentamiento del motor

Otro de los principales efectos de una ola de calor en los coches es el sobrecalentamiento del motor, lo que hace que el vehículo pierda potencia. En estos casos, lo más aconsejable es revisar el nivel del líquido refrigerante, que es el encargado de prevenir este problema.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

¿Cómo evitar que el coche sufra los efectos de las altas temperaturas?

Si quieres prevenir este tipo de efectos procura que el coche no pase demasiado tiempo expuesto de manera directa al sol. Intenta aparcarlo en zonas cubiertas o a la sombra, en la medida de lo posible.

En segundo lugar, es recomendable siempre hacer una revisión del vehículo en esta época para verificar el nivel de los líquidos y el estado de los neumáticos, confirmando así que todo está en orden.

¿Te gustaría ser perito experto en automóviles?

Si te atrae el sector de la automoción y te interesa dedicarte a una profesión relacionada con el mundo del automóvil, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóviles. Aprenderás todo lo necesario para ejercer y dedicarte profesionalmente a ello. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato