estafas en la compra de vehículos

Principales estafas en la compra de vehículos

La compra-venta de vehículos de segunda mano está a la orden del día. En nuestro país, se realizan infinidad de transferencias de vehículos a lo largo del año. Esto lleva consigo una serie de riesgos que es importante conocer, con el fin de evitar posibles «sustos» o estafas en las que podamos vernos envueltos sin darnos cuenta.

A la hora de comprar un coche de segunda mano es imprescindible conocer el estado real del vehículo, ya que su precio variará en función de este factor. En el artículo de hoy, te explicamos cuáles son las estafas más comunes en la compra de vehículos y por qué razón un perito de automóviles puede ser de mucha utilidad en este proceso.

¿Cuáles son las principales estafas en la compra de vehículos?

Las estafas en la compra-venta de vehículos, al contrario de lo que pueda creerse, pueden afectar tanto a compradores como a vendedores de coches. Por esta razón, es muy importante estar informado y conocer las principales «mañas o trucos» con el fin de evitar caer en ellos.

→ Vender un coche que no existe

Una estafa común, especialmente cuando se trata de compras a distancia, es aquella en la que se ofrecerte un coche que, realmente, no existe. En este tipo de timos, se pretende que el comprador abone el precio de un vehículo que, realmente, nunca obtendrá porque, literalmente, nunca ha existido.

→ Vender un vehículo que tiene una identidad falsa

En este caso, nos encontraríamos ante la venta de un vehículo cuya identidad no es real. Normalmente, suele tratarse de vehículos que han sido robados en otros países y a los que, posteriormente, se les ha sometido a un «cambio de identidad» con el fin de poderlos vender en el mercado.

→ El timo del cheque

La estafa consiste en que el supuesto comprador manda un cheque con una suma por encima a la acordada para que, el vendedor, le devuelva la diferencia. Una vez hecho esto, el vendedor comprueba que el cheque no tiene fondos.⠀

→ El timo de la documentación

Hay ocasiones en la que un “supuesto comprador” nos pide la información del vehículo para “comprarlo”, pero la realidad es que solo quiere apropiarse de los datos facilitados para utilizarlos de manera fraudulenta.

→ El cuentakilómetros trucado

Quizás sea uno de los timos más escuchados y populares. Consiste en vender un vehículo indicando que tiene un número de kilómetros inferior a los que, en realidad, posee.

El número de kilómetros de un vehículo afecta de manera directa en su valor económico. Simular un menor número de kilómetros, por tanto, aumentaría el valor del mismo. Sin duda, un clásico de las estafas en la compra de vehículos.

En el articulo: ¿Cómo reclamar la manipulación del kilometraje?» te contamos más sobre este tipo d estafa y, lo más importante, cómo detectarla.

→ La venta de un vehículo con vicios ocultos

Cuando hablamos de vicios ocultos, normalmente, estamos haciendo referencia a aquellas averías o desperfectos que pueden afectar a un vehículo y que no son visibles en el momento de realizar la compra.⠀

Estos daños “invisibles” pueden ser importantes y suponer un coste de reparación alto para la persona que compra el vehículo, por lo que se hace esencial que el comprador sea informado sobre ellos. Lamentablemente, esto no siempre sucede así y hay ocasiones en las que es necesario reclamar.⠀

El papel del perito de vehículos en la compra-venta de coches

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, a la hora de comprar un coche de segunda mano, estamos expuestos a una serie de riesgos que es importante conocer. Hay cierto tipo de averías o trucajes que, una persona sin conocimientos en materia de mecánica, sería incapaz de ver. Por esta razón, en casos en los que haya algún tipo de duda o se quiera tener cierta certeza, es recomendable recurrir a un perito mecánico experto.

De esta forma, tras un análisis en profundidad, el perito podrá dictaminar si el vehículo cumple lo que promete y, de esta forma, poder realizar la transacción de una forma mucho más segura y tranquila.

¿Necesitas un perito?

Si necesitas un perito que te asesore en un proceso de compra-venta, contacta con nosotros, podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.