cómo es la garantía de un taller de reparación

¿Cómo es la garantía de un taller de reparación?

¿Cuánto tiempo de garantía tiene la reparación de un coche? ¿Qué es lo que entra en dicha garantía? Estas son preguntas frecuentes y es que, cuando se trata de la garantía de un taller de reparación, surgen muchas dudas y es común desconocer cómo funcionan este tipo de servicios, cuáles son los derechos del consumidor y sus obligaciones.

En el artículo de hoy, resolvemos todas tus dudas al respecto. ¡Sigue leyendo!

Garantía de un taller de reparación, ¿cómo funciona?

¿Cuánto tiempo de garantía tiene una reparación de coche?

El plazo de garantía de una reparación depende de distintos aspectos como:

• El taller de reparación: Cada taller tiene sus propias políticas de garantía. Por esta razón, hay algunos establecimientos que pueden ofrecer garantías más prolongadas que otros. Eso sí, siempre respetando la legislación existente.
  • Tipo de reparación: El tiempo de garantía puede variar en función del tipo de reparación que se le haya efectuado al vehículo y si el coche está o no aún en garantía.
  • Legislación actual: La ley establece una serie de plazos de garantía que pueden variar en función del país. Sea como sea, los talleres deben siempre ajustarse a la ley.

En España se establece que el periodo de garantía debe ser, generalmente, de 3 meses o 2.000 kilómetros (lo que se dé antes) en casos en los que las reparaciones tengan lugar tras el vencimiento de la garantía legal o comercial de compra.

¿Qué es lo que entra en la garantía de una reparación?

Si todavía está en vigor la garantía de la reparación, se entiende que todos los gastos como: desplazamientos, mano de obra, recambios y piezas necesarias para arreglar dicha avería corren por cuenta del taller o servicio técnico.

cómo funciona la garantía de un taller de reparación

¿Qué hacer si el taller repara mal mi coche o vehículo?

Otra situación que puede darse es encontrarnos con que, tras llevar el coche al taller, creemos que el vehículo no ha sido reparado correctamente o que ha sufrido daños con los que no contaba anteriormente.

Ante este tipo de circunstancias, es importante saber qué pasos seguir para poder solventar el problema. En nuestro artículo: Cómo reclamar una mala reparación hablamos en detalle sobre el asunto, explicando los pasos a dar en este tipo de situaciones.

¿Puedo llevarme el coche del taller sin pagar la factura?

Llevarte el coche del taller sin pagar la factura puede tener consecuencias legales, ya que se estaría cometiendo un delito según el Código Penal. En estos casos, se establece que es el taller el propietario legítimo del vehículo hasta el momento en el que se abone la factura.

Si no estás conforme con el importe o piensas que ha habido alguna irregularidad, lo recomendable es intentar aclarar las cosas con el taller en cuestión y, en caso de no llegar a un acuerdo, poner una reclamación. Un perito experto también puede echarte una mano para demostrar que, realmente, ha habido alguna negligencia por parte del taller.

La importancia de la factura en la garantía de un taller de reparación

Si un vehículo ha sido reparado tenemos derecho y obligación de tener la factura correspondiente, tanto si el arreglo ha sido por mediación de la aseguradora como por contacto directo con el taller.

La factura es esencial para demostrar que el vehículo ha sido sometido a una reparación, quede claro qué se le ha hecho exactamente al mismo y, de esta forma, poder apelar a la garantía de dicha reparación en caso de que sea necesario.

¿Necesitas asesoramiento sobre cómo reclamar una mala reparación o una garantía de un taller de reparación?

Si buscas un perito mecánico experto para realizar un informe pericial sobre tu vehículo, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Estaremos encantados de asesorarte y ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector para solucionar el problema.