Como hemos mencionado en artículos anteriores, existen diferentes tipos de perito de vehículos. De hecho, en el amplio mundo de la peritación, podemos encontrarnos con la figura del perito tasador, el perito de análisis de fraudes o el perito especializado en la compra-venta de vehículos, entre otros.
En el artículo de hoy, te contamos qué es un perito de accidentes y cuáles son sus principales funciones. ¿Te gustaría saber más? ¡Quédate, empezamos ya!
¿Cuáles son las funciones del perito de accidentes?
¿Qué es un perito de accidentes?
El perito de accidentes es una figura muy demandada, especialmente por las empresas de seguros (aunque existen otras salidas laborales que explicaremos en otros posts). Se trata de un profesional especializado en la investigación y reconstrucción de siniestros.
Su objetivo es, por tanto, analizar detalladamente las evidencias existentes, utilizando métodos y técnicas especiales, con el fin de establecer cómo se produjo un determinado accidente y, de este modo, atribuir responsabilidades.
Son figuras que, como mencionábamos anteriormente, pueden trabajar para empresas de seguros, evaluando siniestros. En otras ocasiones, pueden ser contratados también por particulares que necesitan aportar una aclaración sobre la forma en que ocurrió el siniestro.
¿Qué funciones tiene el perito de accidentes?
Este tipo de peritos actúan cuando se desconocen las causas de un accidente y su misión es esclarecer cómo tuvieron lugar los hechos. Sus funciones pueden variar según el cliente que solicite sus servicios, pero entre ellas destacarían las siguientes:
1. Viabilidad de la reclamación
Cuando se produce un accidente, uno de los principales aspectos a considerar sería valorar si es posible realizar una reclamación. De esta forma, se estudia el caso y se determina cuál es la mejor estrategia a seguir y si es viable o no iniciar todo el proceso.
2. Analizar el caso y reconstruir los hechos
En segundo lugar, se procede a investigar y analizar de manera detallada toda la información y los hechos relacionados con el siniestro. En este proceso, el profesional pone en práctica todos sus conocimientos sobre mecánica, automoción y legislación, entre otras cosas, para reconstruir el suceso.
3. Elaboración del informe pericial
Seguidamente, se realiza un informe pericial que debe recoger, de manera clara y objetiva, todas las conclusiones extraídas de la investigación anterior.
Este informe podrá ser utilizado como prueba en un juicio, en caso de ser necesario. Por esta razón, debe ser conciso y claro a la hora de establecer las causas y/o motivos del accidente, así como recoger las conclusiones del profesional.
4. Participar en un juicio
Como mencionábamos anteriormente, hay ocasiones en las que es necesario que el perito acuda ante el tribunal para testificar en un juicio, aportando su visión como profesional del accidente y ratificando todo lo que ha recogido en su informe pericial.
5. Participar en una mediación o arbitraje
Hay otras ocasiones en las que no se llega a juicio, sino que el caso se dirime por medio de una mediación o un arbitraje. En estos casos, puede ser necesario que el profesional se persone para ratificar su informe y aportar su visión como especialista.
¿Te gustaría ser perito de automóviles?
Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóviles. Puedes informarte aquí detalladamente.