Qué hacer si tenemos un accidente con un jabalí

¿Qué hacer si tenemos un accidente con un jabalí?

En algunas zonas, especialmente en el norte y/o en áreas de montaña, puede ser común encontrarnos con especies cinegéticas en la carretera. Este tipo de situaciones pueden derivar en un accidente de tráfico. Saber reaccionar y comportarse tras un incidente de este tipo es importante, ya que existe un gran desconocimiento sobre qué pasos dar o cómo reclamar daños.

En los últimos tiempos, el número de accidentes provocados por la aparición de especies cinegéticas en la carretera ha aumentado. Como consecuencia, se han tomado una serie de medidas legislativas y las aseguradoras han adaptado algunas de sus coberturas para cubrir este tipo de daños.

En el artículo de hoy, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!

¿Qué debemos hacer si tenemos un accidente con un jabalí?

¿Quién paga si tengo un accidente con un jabalí?

Lo primero que deberás hacer es revisar la póliza de tu seguro y sus coberturas. De esta forma, podrás asegurarte de si en tu contrato se cubren los daños derivados por un accidente de este tipo.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Hoy en día, la mayor parte de los seguros a terceros incluyen la cobertura de animales cinegéticos y animales domésticos. En cuanto a los seguros a todo riesgo, algunos incorporan ya esta cobertura, mientras que en otros hay pagar que una franquicia.

Si vives en una zona donde es frecuente encontrar animales en la carretera, lo más recomendable es revisar tu póliza y asegurarte de que cubre este tipo de daños. En caso de no cubrirlos, puedes ponerte en contacto con ellos para añadir dicha cobertura. Así, podrás estar tranquilo a ese respecto en caso de accidente.

¿Qué pasa si tengo un accidente con un jabalí?

El jabalí es un animal que, en ciertas zonas, puede ser común encontrar en la carretera. Si, por azares del destino, has tenido un accidente de este tipo, lo más recomendable es seguir los siguientes pasos:

1. Detener la marcha y parar el vehículo

Si hemos sufrido un accidente con un jabalí y se han producido daños, deberemos detener el vehículo, señalizar correctamente el accidente y comprobar el estado del mismo.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Es importante tener en cuenta que si el accidente se ha producido en un lugar que puede provocar otro accidente, lo más recomendable es mover el coche y ubicarlo en una zona más segura. En caso contrario, si no existe ningún riesgo para otros vehículos, conviene dejar el coche en el lugar de la colisión.

2. Levantar un atestado

Si queremos asegurarnos de que el seguro pague los daños deberemos levantar un atestado (aquí jugará un papel importante las coberturas contratadas). Si, por el contrario, hacemos caso omiso y seguimos circulando, lo más probable es que el seguro no se haga responsable, al no haber constancia de ello.

Para levantar un atestado es necesario ponerse en contacto con el 112 que se encargará de movilizar a los equipos necesarios hasta la zona del accidente, en función de las necesidades (si hay o no heridos y otros aspectos clave).

3. Realizar fotografías

Para tener material y pruebas de que el accidente se ha producido, es recomendable tomar fotografías del animal (siempre con cuidado y mucha precaución de no aproximarse demasiado), del lugar del accidente y del estado del vehículo.

4. Ponerte en contacto con tu aseguradora

Una vez realizado todo el proceso anterior, deberás contactar con tu empresa aseguradora e informarle sobre lo sucedido, aportando el material que tengas y el atestado.

Independientemente de si tu seguro incluye o no la cobertura de accidente con especies cinegéticas o domésticas, debes facilitar todo el material para determinar de quién es la responsabilidad en este caso.

Si no estás conforme con la valoración de daños o la resolución de la aseguradora, puedes contactar con un perito de vehículos para una valoración. ¡Te contamos más a continuación!

¿Quién paga si tengo un accidente con un jabalí?

El papel del perito de automóviles en un accidente con especies cinegéticas

Hay ocasiones en las que, por cualquier motivo, es necesario demostrar que se ha tenido un accidente con una especie cinegética. En este tipo de situaciones, es recomendable contratar a un perito experto que analice los daños ocasionados en el vehículo y dictamine si el accidente se ha producido o no por una colisión con un animal de este tipo.

El perito es un profesional de la mecánica y la automoción que, por medio de un análisis minucioso del vehículo, podrá establecer la causa de los daños, reflejando sus conclusiones en el informe pericial. Este informe, a su vez, es una herramienta muy potente que podrá ser utilizada en juicios o como prueba cuando sea necesario demostrar que el impacto ha sido contra el animal mencionado.

¿Necesitas un perito experto en accidentes con especies cinegéticas?

Si necesitas un perito para realizar un informe sobre un accidente con una especie cinegética, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato