qué son los vicios ocultos de in vehículo

¿Qué son los vicios ocultos de un vehículo?

¿Has oído hablar, en alguna ocasión, de los vicios ocultos de un vehículo? En las transacciones de compraventa de coches de segunda mano, la detección de vicios ocultos puede jugar un papel crucial, ya que influyen de manera directa en el precio del vehículo y, por consiguiente, en la transacción.

En el artículo de esta semana, hablamos acerca de los vicios ocultos y por qué son tan importantes. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue leyendo, empezamos!

¿Qué son los vicios ocultos de un vehículo o coche?

¿Qué son los vicios ocultos en un coche de segunda mano?

Cuando hablamos de vicios ocultos, normalmente, estamos haciendo referencia a aquellas averías o desperfectos que pueden afectar a un vehículo y que no son visibles en el momento de realizar la compra.⠀

Estos daños “invisibles” pueden ser importantes y suponer un coste de reparación alto para la persona que compra el vehículo, por lo que se hace esencial que el comprador sea informado sobre ellos. Lamentablemente, esto no siempre sucede y hay ocasiones en las que el comprador puede verse en la necesidad de reclamar.

Para reclamar un vicio oculto, hay que acreditar que realmente el vehículo ha sido entregado con tales desperfectos. Para ello lo más recomendable es contactar con un perito especializado en vehículos, que constate los daños e identifique que fueron previos a la compra. ¿Qué requisitos debe cumplir una avería para considerarse vicio oculto? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Qué se considera vicio oculto en un coche?

A la hora de comprar un vehículo de segunda mano podemos encontrarnos con fallos o daños importantes que, a simple vista, no se perciben. Este tipo de daños, cuando no son informados al comprador, son denominados vicios ocultos.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Entonces, ¿qué características deben tener estos daños para poder ser considerados como vicio oculto? En resumen, tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe ser un daño o avería anterior a la compra o adquisición del vehículo.
  2. Es necesario que el daño o avería sea “invisible” o difícil de detectar por el comprador.
  3. Tiene que tratarse de una avería grave que pudiese haber influido en el precio de compra.

¿Cómo demostrar que un vehículo tiene vicios ocultos?

Ahora que ya sabemos qué son los vicios ocultos es importante conocer qué opciones hay a disposición de las personas, a la hora de reclamar este tipo de situaciones deshonestas.

Hay ocasiones en las que, lamentablemente, el comprador se encuentra con que el vehículo que compró tenía una avería grave cuya reparación supone un coste importante. En estos casos, es imprescindible poder demostrar que, realmente, el vehículo fue vendido con este problema y, por tanto, se ocultó al comprador el estado real del mismo con el objetivo de sacar un mayor rendimiento económico de la venta.

En este tipo de situaciones, lo más recomendable es contratar a un perito mecánico experto. De esta forma, el profesional podrá evaluar la situación y el estado del vehículo con el objetivo de esclarecer si, realmente, el vehículo se ha vendido con vicios ocultos.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Una vez demostrado que existe tal vicio oculto, el nuevo propietario podrá demandar al vendedor, solicitando una compensación económica o la devolución del precio de la reparación.

Qué son los vicios ocultos en un coche de segunda mano

¿Qué papel juega el perito en la detección de vicios ocultos?

Como hemos visto anteriormente, el perito de vehículos juega un papel fundamental en la demostración de vicios ocultos. Gracias a su conocimiento y su análisis, podrá elaborar un informe pericial al respecto, donde se establezca y se demuestre, con argumentos sólidos, que ha habido una venta con vicios ocultos y, de esta forma, poder recibir una compensación.

¿Necesitas un perito experto?

Si necesitas un perito para realizar un informe de vicios ocultos, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato