Cómo reclamar vicios ocultos en un vehículo

Como hemos comentado en artículos anteriores, los vicios ocultos son daños inapreciables que puede tener un vehículo de segunda mano en el momento de la compraventa. Daños que, debido a su gravedad, podrían afectar o haber afectado al precio del coche. En el artículo de hoy, te contamos cómo reclamar vicios ocultos en un vehículo y cuál es la manera de proceder.

¿Te gustaría saber más? ¡Quédate, empezamos ya!

Cómo reclamar vicios ocultos en un vehículo

¿Qué es exactamente un vicio oculto?

Antes de entrar en materia y explicar cómo reclamar vicios ocultos en un coche, es importante que comprendamos bien qué es y puede ser considerado un vicio oculto.

Como comentábamos anteriormente, se entienden por vicios ocultos aquellas averías o desperfectos que pueden afectar a un vehículo y que no son visibles en el momento de realizar la compra. Daños que suponen un coste alto de reparación y, por tanto, deberían haber sido comunicados al comprador antes de la transacción.

Si quieres saber más en detalle qué es o puede considerarse vicio oculto, te animamos a pasarte por nuestro post: ¿Qué son los vicios ocultos de un vehículo?

¿Quién se hace responsable de los vicios ocultos?

El Código Civil establece que, en caso de poder demostrarse que ha existido un vicio oculto, el vendedor tendrá dos opciones:

1. Responsabilizarse y hacerse cargo de los gastos de la reparación.
  2. Aceptar la devolución del vehículo y reembolsar al comprador la cantidad abonada por el mismo.

¿Cuál es el plazo para reclamar vicios ocultos en un coche?

Uno de los factores clave a tener en cuenta a la hora de reclamar este tipo de problemas es el tiempo. De hecho, no deberán transcurrir más de 6 meses desde la entrega del vehículo.

¿Por qué existe este plazo? Básicamente, porque si pasan más de 6 meses se considera que el hecho no se podría demostrar de forma segura y, por tanto, se inhabilita la posibilidad de reclamar.

¿Cómo reclamar vicios ocultos en un vehículo?

Cuando nos encontramos ante una situación como esta es muy importante poder demostrar que, efectivamente, los desperfectos estaban en el coche antes de nosotros realizar la compra.

Si aún estamos dentro del plazo hábil de los 6 meses, deberemos reunir la documentación necesaria para ello. Es importante disponer, por tanto, del contrato de compraventa del vehículo firmado por ambas partes.

En segundo lugar, será también necesario contar con un informe pericial en el que se detalle cuál es la avería, las causas de la misma y el coste de reparación. Este informe, elaborado y firmado por un profesional de la peritación, servirá para demostrar si realmente existe o no vicio oculto.

Como reclamar vicios ocultos en un vehículo o coche

¿Necesitas contratar a un perito experto?

Si necesitas un perito para realizar un informe de vicios ocultos, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.