cómo recurrir un atestado policial de tráfico

¿Es posible recurrir un atestado policial de tráfico?

Cuando se produce un accidente de tráfico es frecuente que acuda la policía a evaluar la situación y, de este modo, elaborar un atestado policial. Sin embargo, hay situaciones en las que el usuario puede no estar de acuerdo con todo lo recogido en este documento. ¿Es posible recurrir un atestado policial de tráfico? Hablamos de ello a continuación. ¡Empezamos!

¿Puede un usuario recurrir un atestado policial de tráfico?

¿Qué es un atestado policial de tráfico?

El atestado policial es un documento en el que la Policía o la Guardia Civil recoge información relevante sobre el accidente como: descripción de los hechos, declaraciones y otros datos de interés.

En este documento se especifican, además, las acciones que se han llevado a cabo con le objetivo de determinar si el accidente ha sido producido como consecuencia de un acto delictivo.

Reúne, por tanto, información relevante y valiosa sobre el hecho en sí y puede ser de gran ayuda para atribuir responsabilidades en un juicio. En casos donde se han producido lesiones, su importancia es aún mayor.

¿Quién tiene acceso a un atestado policial de tráfico?

El atestado policial es un documento que puede ser solicitado, cuando se requiera, por la persona interesada.

Para pedirlo es necesario presentar un escrito con información sobre el hecho, acudir a la oficina de la autoridad que lo llevó a cabo y pagar una tasa, cuyo valor puede variar en función de la comunidad autónoma y de la autoridad que haya intervenido.

cómo reclamar un atestado policial de tráfico

No estoy de acuerdo con el atestado policial, ¿es posible recurrir un atestado policial?

Un atestado no es una prueba irrefutable. Si bien es cierto que tiene el valor probatorio de una denuncia, esto no quiere decir que no haya forma ni la posibilidad de recurrirlo.

Existen ocasiones en las que las versiones de los implicados en el hecho son contradictorias y puede ser difícil atribuir responsabilidades. En este tipo de circunstancias, es probable que el juez decida apoyarse en lo que determine el atestado policial, ya que es elaborado por profesionales. Sin embargo, este documento puede contener errores o inexactitudes.

Para recurrir un atestado policial es imprescindible contar con dos figuras esenciales. Por un lado, un abogado y, por otro lado, un perito experto en reconstrucción de accidentes de tráfico.

Un informe pericial detallado y 100% objetivo ayuda a poner de manifiesto lo que pasó realmente, señalando todas aquellas inexactitudes que no se tuvieron en cuenta en el momento del atestado. Esto lo convierte en una herramienta imprescindible para rebatir un atestado inexacto.

Con toda esta información y con pruebas que demuestren la nueva versión, se puede efectuar una reclamación, presentando la nueva documentación.

¿Necesitas contratar a un perito experto?

Si necesitas un perito para realizar un informe de reconstrucción de accidentes de tráfico o reclamar por un atestado de tráfico con el que no estás de acuerdo, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóvilesavalada por la Asociación de Peritos Judiciales ASOPER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato