A la hora de comprar un vehículo usado, uno de los aspectos que más preocupa a los compradores es si existe garantía y, en caso afirmativo, cuál es el plazo de garantía en coches de segunda mano.
Es importante tener en cuenta que, en cualquier operación de compraventa de este tipo, el vehículo adquirido goza de una garantía. Sin embargo, el plazo de la misma puede variar en función de distintos factores. En el artículo de hoy te contamos todo. ¿Listo? ¡Empezamos!
¿Cuál es el plazo de garantía en coches de segunda mano?
Como comentamos anteriormente, en uno de nuestros artículos «¿Tiene garantía un coche usado?«, los vehículos de segunda mano que son adquiridos por un nuevo propietario gozan de un plazo de garantía. Eso sí, este plazo puede variar en función de dónde se haya realizado la compra. Te contamos.
¿Dónde se ha adquirido el coche?
Si el vehículo de segunda mano es vendido por un concesionario, el coche dispondrá de una garantía de 3 años, a no ser que ambas partes hayan acordado un plazo distinto e inferior. Eso sí, este plazo no podrá nunca ser nunca menor de un año.
Por otro lado, si el vehículo es vendido por un particular, el plazo se sitúa en 6 meses y cabe tener en cuenta que solo se trata de una responsabilidad del vendedor sobre los vicios ocultos.
El plazo de garantía en coches de segunda mano, por tanto, depende directamente de dónde se haya comprado el coche y los acuerdos que se hayan tomado.
En caso de haber acordado un plazo inferior a la norma, es importante dejar constancia de ello en el contrato o cualquier otro documento legal. De lo contrario, sería difícil justificar el acuerdo, en caso de que existiesen conflictos más adelante.
¿Qué dice la normativa actual sobre los vicios ocultos?
Hemos hablado largo y tendido sobre los vicios ocultos. De hecho, si te interesa saber más sobre el tema, te animamos a pasarte por nuestros artículo: «¿Qué son los vicios ocultos de un vehículo?«
Con respecto a este asunto, actualmente, el comprador tiene derecho a reclamar cualquier avería que se produzca en el vehículo durante los 6 meses posteriores a la compra, siempre y cuando esta avería no se haya notificado y reflejado en el contrato de compraventa.
¿Es posible, entonces, reclamar vicios ocultos en un vehículo? Por supuesto, siempre y cuando no hayan pasado más de 6 meses desde que realizase la compra.
¿Cómo puedo, entonces, reclamar? Hacerlo no es complicado, pero debes apoyarte en el profesional cualificado. Te contamos más en nuestro artículo: «Cómo reclamar vicios ocultos en un vehículo«.
¿Necesitas contratar a un perito experto?
Si necesitas un perito para realizar un informe precompra o reclamar por vicios ocultos, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.
¿Te gustaría ser perito de automóviles?
Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóviles, avalada por la Asociación de Peritos Judiciales ASOPER.