Cuando investigamos un accidente de tráfico, como peritos, debemos estudiar las distintas opciones y posibilidades para determinar qué sucedió realmente, cuál fue la causa del accidente y, en consecuencia, atribuir responsabilidades.
Si bien es cierto que cada accidente es distinto y tiene sus propias condiciones, también es verdad que existen una serie de detonantes comunes en ellos. En el post de hoy, te contamos cuáles son las principales causas de un accidente de tráfico.
Detonantes y causas de un accidente de tráfico
1. Distracciones al volante
Un detonante común es utilizar el teléfono móvil, comer, ajustar la radio u otras distracciones que pueden disminuir la atención del conductor y aumentar el riesgo de accidentes.
2. Exceso de velocidad
Conducir a velocidades superiores a los límites permitidos aumenta significativamente el riesgo de accidentes y la gravedad de sus consecuencias. Una velocidad inadecuada para la carretera reduce el tiempo de reacción del conductor y es otra causa común en accidentes de tráfico.
3. Condiciones climáticas adversas
Factores como lluvia, nieve, hielo, neblina, viento fuerte u otras condiciones climáticas adversas pueden contribuir a la pérdida de control del vehículo.
4. Condiciones de la carretera
La presencia de objetos en la carretera, el estado de las mismas y la falta de señalización son otros detonantes a tener en cuenta como causas de un accidente o siniestro.
5. Problemas mecánicos
Problemas en el vehículo, como frenos defectuosos, neumáticos desgastados o fallos en la dirección, pueden causar accidentes si no se detectan y corrigen a tiempo.
6. Incumplimiento de normas
Ignorar señales de tráfico, semáforos en rojo, ceder el paso y otras normas de tráfico contribuye a colisiones y situaciones peligrosas en la carretera.
7. Consumo de sustancias
Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas ilícitas afecta negativamente las habilidades motoras y cognitivas del conductor, aumentando la probabilidad de accidentes.
8. Cansancio al volante
El hecho de no descansar de forma adecuada puede provocar somnolencia y disminuir la capacidad de reacción del conductor. Esto puede tener como consecuencia un accidente de tráfico. Otra causa bastante común.
9. Accidentes con animales
En ocasiones, el accidente puede producirse por el choque con un animal cinegético o doméstico. En nuestro artículo: «Accidentes de tráfico con animales cinegéticos», te contamos más en detalle sobre este tipo de accidentes y una serie de aspectos clave a tener en cuenta.
Causas de un accidente de tráfico
Como hemos podido ver a lo largo del artículo, hay una serie de causas comunes o recurrentes a la hora de analizar y peritar accidentes de tráfico. El análisis de la escena en donde se produce el accidente, así como el uso de distintas herramientas, nos ayuda a conocer cuál fue el detonante del mismo.
Si te interesa la peritación de accidentes de tráfico, te animamos a echarle un vistazo a nuestro posts: Programas de valoración de daños en vehículos y las principales funciones del perito reconstructor de accidentes. Además, también tienes disponible nuestra clase gratuita sobre peritación de accidentes.