perito judicial profesional

Entrevista al Juez Vázquez Tain: Claves para ser un perito judicial profesional

Seguramente ya conozcas al Juez Vázquez Tain y es que se trata de un profesional que ha intervenido en casos muy famosos y conocidos de nuestro país. En esta entrevista con Román Álvarez, uno de los formadores de la Escuela Nacional de Peritos, nos explica muchos de los casos en los que ha trabajado y cuáles son las claves para ser un perito judicial profesional.

¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!

Entrevista al Juez Vázquez Tain, las principales claves para ser un perito judicial profesional

Como comentábamos anteriormente, durante esta charla con el Juez Tain, hemos abordado muchos aspectos de su carrera y, además, hemos aprovechado para tratar temas que sean de utilidad para los alumnos de la escuela que quieran especializarse en la peritación judicial.

Algunas de estas cuestiones las encontrarás en la entrevista que compartimos a continuación, aunque hay contenido extra más especializado que forma parte de nuestro curso de experto en peritación de automóviles, al que puedes echar un vistazo haciendo clic aquí.

Ahora sí, ¿qué nos ha contado en esta entrevista? ¡Empezamos!

1. La importancia de diferenciar la responsabilidad del miedo en el juzgado

Uno de los problemas a los que se enfrentan los peritos profesionales que acuden, por primera vez, a un juicio es el miedo. El miedo a no saber cómo actuar, a lo desconocido, a lo que nos vamos a encontrar…

Tal y como sostiene el Juez Vázquez Tain en esta entrevista, es bueno que los profesionales y los peritos sientan cierto respeto al acudir a un juicio y es que eso es sinónimo de responsabilidad por las instituciones.

Lo importante en este caso es saber diferenciar entre responsabilidad y miedo y no dejarse llevar por el temor a lo que nos podamos encontrar en el juicio.

cómo ser un perito judicial profesional

2. Las fases que componen el juicio y cómo corregir errores

Como explica Vázquez Tain, el trabajo de un perito judicial en un juicio se divide en dos fases.

De hecho, son dos fases muy diferentes. La primera de ellas consiste en la elaboración del informe, mientras que en la segunda tendremos que acudir al juzgado a presentarlo y defenderlo.

La segunda fase, por tanto, nos da la posibilidad de depurar cualquier tipo de error que se haya podido cometer en la fase anterior, por lo que no debes temer a las equivocaciones.

Es algo normal y siempre se te va a dar la posibilidad de matizar y corregir, en caso de que sea necesario.

3. Evita buscar la aprobación del juez

A la hora de enfrentarte a un juicio vas a encontrarte con varias partes.

Una de ella es la parte contraria que, como su nombre indica, va a defender una postura contraria a la tuya. Por otro lado, encontramos la figura del juez, que debe ser neutral.

Tu papel en el juicio, como explica Vázquez Tain, es acudir como profesional y experto en una materia y, aunque las preguntas puedan parecer incómodas, debes mantener el tipo y entender que las está realizando alguien que no sabe de tu ciencia.

Además, la persona a la que diriges tus respuestas es un árbitro neutral y, como tal, no puede hacer signos de aprobación. Por esta razón, es importante entender el papel de cada una de las partes y saber qué esperar de ellas.

4. Sé tú mismo en un juicio

Otro error común en juicios, según señala Vázquez Tain, es intentar comportarnos de forma diferente a cómo somos en realidad.

Si eres didáctico, si eres seco… Lo ideal es que lo seas también en el juicio.

¿Por qué? Los jueces no van a valorar una determinada forma de exposición. Lo que van a valorar es la naturalidad y es fácil detectar cuando una persona no quiere ser sí misma. Esto es algo que puede inducir a error y hacer creer que la persona está mintiendo, cuando no es así.

Claves para ser un perito judicial profesional, entrevista completa con el juez Vázquez Tain

Estas son solo algunas de las preguntas y temas que se han abordado en la entrevista con el Juez Vázquez Tain acerca de las claves para convertirse en un perito judicial profesional.

En la entrevista, el juez ha compartido con nosotros muchos casos y experiencias de trabajos en los que ha tenido la oportunidad de participar como el caso Asunta o el Códice Calixtino.

Por eso, te animamos a echarle un vistazo a la entrevista completa. ¡Te dejamos el vídeo a continuación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato