contratación de un perito de parte

Claves sobre la contratación de un perito de parte

La contratación de un perito de parte es algo bastante común y necesario, aunque suele generar muchas dudas. ¿Cuándo es posible hacerlo? ¿Qué dice la ley al respecto? En el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre la contratación de un perito de parte.

¿Te interesa? Quédate, ¡empezamos!

Contratación de un perito de parte, todo lo que necesitas saber

¿Qué es un perito de parte?

Antes de empezar, es importante aclarar que todas las personas tienen derecho a poder escoger un perito, pero es importante conocer qué dice exactamente la ley al respecto y las implicaciones que supone.

Un perito de parte es un experto designado por una de las partes involucradas en un siniestro o reclamación al seguro, con el objetivo de que emita un informe pericial sobre cuestiones específicas relacionadas con el caso.

El perito de parte trabaja exclusivamente para representar los intereses de la parte que lo ha contratado. Esto puede incluir la realización de estudios, investigaciones, análisis de pruebas y la emisión de informes periciales que apoyen dicha posición.

No obstante, aunque este perito es contratado por el asegurado, se espera que actúe de manera objetiva e imparcial durante la peritación.

¿Qué dice la ley sobre el perito de parte?

En España, la Ley de Contrato de Seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre) se encarga de regular los contratos de seguros, incluyendo disposiciones sobre la designación de peritos en caso de siniestros.

Dicho artículo permite al asegurado contratar a un perito de parte en caso de siniestro, siendo posible realizar la designación en el momento del contrato o del siniestro.

Es importante tener en cuenta que dicha designación tiene que comunicarse a la aseguradora, teniendo derecho la compañía a estar presente durante el proceso de peritación y a realizar sus propias investigaciones.

En caso de existir desacuerdo entre el perito de la aseguradora y el perito del asegurado, ambos profesionales deberán intentar llegar a un acuerdo. Si no es posible, se puede recurrir a un tercer perito, denominado «perito tercero», cuya decisión será vinculante.

contratación de un perito de parte o un perito del asegurado

¿Quién cubre los gastos del perito de parte?

Los gastos derivados de la actuación del perito de parte correrán a cargo de la persona que lo contrató y/o designó, a menos que exista un acuerdo entre las partes que disponga lo contrario.

Si quieres saber más sobre la figura del perito del asegurado, te recomendamos pasarte por nuestro post: «funciones del perito del asegurado». ¡Te va a ser de mucha ayuda!

Contratación de un perito de parte, ¿cómo hacerla?

Si necesitas un perito para asesorarte en un caso de siniestro o un proceso de reclamación al seguro, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector para que te ayuden con lo que necesites.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato