Qué es un parte amistoso de accidentes

¿Qué es un parte amistoso de accidentes?

Cuando tenemos un accidente de tráfico, una de las vías existentes para solventar el problema es firmar lo que se conoce como una declaración amistosa. En nuestro país, el parte amistoso se utiliza desde el año 1998 y es una herramienta de gran utilidad cuando se produce un accidente. ¿Te gustaría saber qué es exactamente un parte amistoso de accidentes y cuáles son sus implicaciones?

En el post de hoy resolvemos todas tus dudas. ¡Quédate, empezamos!

¿Qué es un parte amistoso de accidentes?

¿Qué es y en qué consiste un parte de amistoso de accidentes de tráfico?

Un parte de accidentes de tráfico es un documento que firman las partes implicadas en el incidente. Para poder recurrir a él es imprescindible que haya dos vehículos implicados en el siniestro y se hayan producido daños materiales.

Es un documento que suelen facilitar las empresas aseguradoras junto a la documentación de la póliza para que, en caso de accidente, se pueda cumplimentar, firmar y presentar. No obstante, en Internet también es posible encontrar y descargar el documento en PDF.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Como comentábamos al inicio de este artículo, este parte tiene el objetivo principal de facilitar la recopilación de datos tras un accidente de forma rápida y sencilla, siempre y cuando haya acuerdo entre las dos partes implicadas.

¿En qué casos se puede utilizar el parte amistoso?

Tal y como indicábamos anteriormente, es necesario que haya dos vehículos implicados, ambos cuenten al menos con el seguro mínimo obligatorio y se hayan producido daños materiales.

No obstante, es importante tener en cuenta que existen ciertos casos o situaciones en los que no es posible utilizar este parte como las citadas a continuación:

  1. En aquellos casos en los que haya más de dos vehículos implicados en el accidente.
  2. En aquellos casos en los que no haya acuerdo entre las partes implicadas en el incidente. Si no existe consenso será necesario recurrir a las autoridades pertinentes para que puedan analizar el caso y atribuir responsabilidades.
Qué es un parte amistoso de accidentes de tráfico

¿Existe un plazo para entregar un parte amistoso?

Sí y es importante que lo tengas en cuenta. En caso de haber rellenado un parte amistoso será necesario presentarlo en un plazo máximo de 7 días, contando a partir del momento en que se tuvo el siniestro.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

Por ello, es esencial no demorar el trámite y presentarlo lo antes posible ante la aseguradora.

¿Quién paga en un parte amistoso?

Una vez ambas partes han cumplimentado y firmado el parte amistoso deberán presentarlo ante sus respectivas aseguradoras. Serán ellas, por tanto, las que, en base a la información proporcionada en dicho documento, establezcan las responsabilidades y, por tanto, las indemnizaciones en caso de ser pertinentes.

¿Qué datos se recogen en un parte amistoso de accidentes?

El documento pretende recoger información sobre los autores implicados en el incidente y el suceso acontecido. Por ello, entre los principales datos a completar encontrarás:

  1. Datos personales de los implicados.
  2. Datos del asegurado.
  3. Datos del vehículo.
  4. Datos del conductor.
  5. Datos de la aseguradora.
  6. Información sobre los daños.
  7. Circunstancias que rodean al accidente.
  8. Croquis del incidente.
  9. Firma.

¿Necesitas un perito experto?

Si necesitas un perito para asesorarte tras un accidente de tráfico, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

Si quieres saber más sobre el papel del perito en los accidentes de tráfico, te animamos a pasarte por nuestro post: “Peritos en accidentes de tráfico”.

¿Te gustaría ser perito de automóviles?

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato