como ser perito judicial en espana

Cómo ser perito judicial en España

En los procesos judiciales intervienen diferentes figuras y/o profesionales que se encargan de realizar los estudios y análisis pertinentes con el objetivo de ayudar a esclarecer una determinada situación.

Es por esta razón que, de manera frecuente, se recurre a expertos con conocimientos específicos en una materia o peritos para aportar su opinión profesional sobre un hecho concreto del proceso judicial. La figura, por tanto, del perito judicial juega un papel muy importante y puede ser una pieza clave en un juicio.

Si te preguntas: ¿Quién puede ser perito judicial? ¿Qué hay que hacer para ser perito judicial? ¿Cuáles son los requisitos para ser perito judicial en España?, quédate. En el post de hoy te damos todas las claves. ¡Empezamos!

Cómo ser perito judicial en España, todo lo que necesitas saber

Tipos de peritos judiciales

Como mencionábamos anteriormente, un perito es un profesional experto en una determinada área o materia. Por esta razón, podemos encontrar diferentes tipos de peritos judiciales, en función de su área de especialización.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

Está, por tanto, la figura del perito economista, el perito inmobiliario, el perito caligráfico, el perito forense… Las opciones son amplias, ya que cada uno es especialista de un ámbito concreto.

En el caso de la peritación en procesos relacionados con los automóviles, podemos encontrar dos figuras fundamentales:

1. Perito de investigación de accidentes de tráfico.

Se encarga de investigar un accidente de tráfico y realizar un informe detallado con todos los aspectos fundamentales. Normalmente, su misión es determinar cuáles han sido las causas del suceso.

El informe pericial recogerá, por tanto, información y datos imprescindibles para que el juez pueda comprender el hecho y, de este modo, emitir un veredicto en base a pruebas objetivas.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

2. Perito tasador

Se centran en valorar diferentes tipos de bienes. Normalmente, se recurre a ellos cuando existen conflictos económicos. En este caso, en función del bien a tasar, se recurrirá a un especialista en vehículos, viviendas, bienes históricos, etc.

Si te interesa saber más sobre los diferentes tipos de perito existentes, te recomendamos echarle un vistazo a uno de nuestros posts: “¿Qué tipos de peritos de vehículos existen?

quién puede ser perito judicial

¿Quién puede ser perito judicial?

Si te quieres dedicar profesionalmente al mundo del peritaje y convertirte, de manera oficial, en un perito judicial, existen una serie de requisitos que debes cumplir.

Es importante conocer qué indica actualmente la legislación y para ello debemos apoyarnos concretamente en el artículo 340 de la L.E.C que nos especifica:

“- Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste” (Solo se requiere titulación cuando exista carrera universitaria en la materia en concreto como pueden ser ingenieros, arquitectos, licenciados, doctores…) Si tienes dudas sobre qué es un título oficial, puedes verlo aquí.

Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.” (En el caso del sector de automoción, podrían ser personas entendidas y/o formadas en el ámbito de peritación de automóviles.)

En resumen, en el sector del automóvil no existe un título oficial universitario, por lo que puedes ejercer de perito, apoyándote en tu experiencia o estudios especializados.

La legislación española, por tanto, establece 4 requisitos fundamentales para poder ejercer como perito judicial en España. A continuación detallamos estos requisitos.

Requisitos para ser perito judicial en España

  1. Titulación que acredite tener conocimiento sobre el área de especialización. Puede ser una formación como nuestro curso de experto en peritación de automóviles.
  2. Ejercer de manera continuada como perito.
  3. Estar colegiado en una asociación profesional. En nuestro caso, siempre trabajamos con ASOPER.
  4. No tener antecedentes penales.

¿Qué hay que hacer para ser perito judicial? Conclusión

En resumidas cuentas, para ejercer como perito judicial, debes poder acreditar que tienes conocimiento en el área en el que te vayas a especializar. En el caso de los automóviles, tendrás que tener una serie de conocimientos profundos del sector, así como de los procesos de peritación.

Si estás interesado en ser perito de automóviles, contacta con nosotros. Tanto si tienes formación previa en el sector como si no, te podremos orientar y ayudar para que puedas ejercer la profesión.

Curso para ser perito judicial de automóviles

Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato