A la hora de comprar un vehículo de segunda mano, uno de los aspectos que conviene tener en cuenta es si sobre el vehículo pesa algún tipo de carga o deuda que debamos conocer. Toda esta información la podemos encontrar en la nota simple, pero ¿cómo solicitar la nota simple de un coche?
Todas estas cuestiones las resolvemos en el artículo de hoy. Quédate, ¡empezamos!
Cómo solicitar la nota simple de un coche o un vehículo
¿Qué es la nota simple de un coche o vehículo?
La nota simple de un vehículo es un documento en el que se resumen los embargos, deudas y posibles cargas que pesen sobre un determinado automóvil.
Se trata, por tanto, de una nota informativa oficial proporcionada por el Registro de Bienes Muebles que cuenta con la firma del registro que lo ha emitido.
Un documento gracias al cual puedes saber, antes de adquirir un vehículo, si tiene asociadas deudas, embargos o cualquier otro tipo de carga. Algo esencial si queremos evitar sustos y problemas a la hora de comprar un vehículo de segunda mano.
¿Cómo solicitar la nota simple de un coche?
Hoy en día, existen diferentes formas de solicitar la nota simple de un vehículo y son las siguientes:
De forma presencial, acudiendo al Registro de Bienes Muebles y aportando la petición cumplimentada junto con el documento identificativo.
Por correo ordinario o certificado. En este caso, se deberá también aportar la petición cumplimentada y copia del documento identificativo, además de especificar cómo se recogerá la nota simple (personalmente o a través de un tercero).
Por último está la opción telemática. Consiste en hacer la solicitud de forma online. Actualmente, existen distintos portales que te permiten realizar este trámite.
¿Qué datos necesito para solicitar la nota simple del vehículo?
No se requieren muchos datos. De hecho, con el número de matrícula sería suficiente. No obstante, si tienes algún otro dato, como el número de bastidor, puede ser de mucha utilidad aportarlo para complementar y completar la información.
¿Por qué? Hay veces en los que se realizan estafas relacionadas con el cambio de matrícula. En estos casos, aportando el número de bastidor, podemos evitar caer en este tipo de estafas y obtener la información real sobre el coche.
Ventajas de disponer de la nota simple de un coche
Entre las principales ventajas y beneficios, podemos destacar los siguientes:
- Nos permite conocer las cargas que pesan sobre un vehículo antes de comprarlo.
- Hay casos en los que es de utilidad porque se necesita acreditar la titularidad del bien y sus cargas.
- A veces, el banco puede requerirlo a la hora de pedir un préstamo.
¿Qué diferencia hay entre el informe DGT y la nota simple?
El informe de vehículo de la DGT recoge datos como:
- Historial de inspecciones técnicas (ITV).
- Titulares del vehículo.
- Historial de averías.
- Refleja si tiene cargas o gravámenes (sin dar detalles sobre ellas).
La nota simple, por otro lado, refleja:
- Las cargas o gravámenes que pesan sobre el vehículo, especificando tanto la cantidad y como la entidad responsable.
¿Pensando en comprar un vehículo de segunda mano? Entonces, te animamos a echarle un vistazo a estos artículos sobre el tema. ¡Te van a ser de mucha utilidad! En qué fijarse al comprar un coche de segunda mano, plazo de garantía en coches de segunda mano y para qué sirve la prueba mecánica en coches de ocasión.
¿Necesitas un perito experto?
Si necesitas un perito para realizar un informe precompra o ayudarte en el proceso de compraventa, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.
¿Te gustaría ser perito de automóviles?
Si te gustan los vehículos y la automoción y te interesa dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto. Puedes informarte aquí detalladamente.