Un accidente de tráfico tiene muchas incógnitas que es necesario resolver para saber qué fue lo que realmente sucedió. En el artículo de hoy, hablamos sobre los tipos de colisión en accidentes de tráfico. Un aspecto a dominar si quieres ser perito reconstructor de accidentes. ¡Te contamos todo en el post de hoy!
Tipos de colisión en accidentes de tráfico
Los profesionales que llevan años en el sector de la reconstrucción de accidentes están familiarizados con estas categorías y los distintos tipos de colisión existentes en accidentes de tráfico.
Sin embargo, estos conceptos pueden generar confusión entre las personas que se inician en la profesión o están empezando a interesarse por el sector. ¿Te gustaría saber más? ¡Empecemos por el principio!
Diferencias entre choque y colisión
En primer lugar, es importante diferenciar un choque de una colisión, ya que son conceptos distintos.
Cuando hablamos de choque nos estamos refiriendo al golpe que se produce entre un coche que está en movimiento y uno objeto estático, que está parado. Este objeto puede ser otro vehículo, una farola o cualquier otro objeto inmóvil.
Sin embargo, cuando hablamos de colisión, debemos tener en cuenta que ambos vehículos están en movimiento.
Colisión frontal
La colisión frontal es aquella que se produce cuando dos vehículos circulan en sentidos opuestos y colisionan por la parte frontal del vehículo. Dentro de la colisión frontal, podemos diferenciar entre:
- Colisión frontal central: Se trata de aquella colisión en la que los ejes longitudinales de ambos vehículos coinciden.
- Colisión frontal angular: Es aquella en la que los ejes longitudinales de los vehículos forman un ángulo inferior a 90º.
- Colisión frontal excéntrica: Es aquel caso en el que los ejes longitudinales de los vehículos son paralelos.
Colisión trasera
Es uno de los tipos de colisión en accidentes de tráfico más comunes. En este caso, el impacto se produce en la zona trasera del vehículo, como consecuencia del alcance de un vehículo que circulaba detrás y en la misma dirección.
Colisión lateral
Como su propio nombre indica es aquella que se produce cuando impactan los laterales de dos vehículos. Al igual que sucede con la colisión frontal, podemos encontrar distintos tipos de colisión lateral:
- Colisión por raspado: Es cuando se produce una única colisión lateral.
- Colisión refleja: Es cuando se producen dos o más colisiones laterales.
- Raspado positivo: Se llama de este modo cuando los vehículos circulan en sentido contrario.
- Raspado negativo: Se llama de este modo cuando los vehículos circulan en el mismo sentido.
Colisión frontolateral
En este caso, nos encontramos ante aquellas colisiones en las que el contacto se produce entre la parte frontal de un vehículo y el lateral del otro. Normalmente, este tipo de colisiones se dan con frecuencia en cruces y lugares en los que cada vehículo tiene una dirección diferente. Dentro de la colisión frontolateral, podemos diferenciar entre:
- Colisiones oblicuas: Son aquellas en las que los ejes de los vehículos forman un ángulo inferior o superior a los 90º.
- Colisiones perpendiculares: Como su nombre indica, son aquellas en las que los ejes de los vehículos forman un ángulo de 90º.
Si quieres saber más sobre la investigación de accidentes de tráfico, te recomendamos leer nuestro post: «Tipos de informes periciales en accidentes de tráfico».
¿Te gustaría formarte como perito de automóviles?
Una de las ramas más demandadas en la peritación de vehículos es la relacionada con la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico. Esto hace que muchos profesionales se interesen por esta salida profesional y decidan especializarse en ella.
Si quieres saber más sobre esta rama, puedes ver nuestra charla gratuita sobre reconstrucción de accidentes de tráfico.