cómo actuar en un accidente de tráfico

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico?

Hoy en día, el uso de un vehículo para desplazarse es algo cotidiano. Lo usamos para ir al trabajo, hacer recados y/o cualquier otro aspecto de nuestro día a día. Esto hace que, lamentablemente, las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico o toparnos con uno se incrementen. Saber cómo afrontar este tipo de situaciones y la forma correcta de proceder puede ser crucial.

En el artículo de esta semana, te contamos cómo actuar en un accidente de tráfico, qué pasos dar y la importancia del perito de accidentes para demostrar los daños y esclarecer los hechos.

¿Cómo actuar en un accidente de tráfico?, aspectos a tener en cuenta

¿Qué debo hacer en un accidente de tráfico?

Sufrir un accidente de tráfico o encontrarnos con uno puede ser una situación abrumadora y traumática. Esto nos hace estar nerviosos y confusos, sin saber cómo proceder. Por ello, es importante tener en cuenta que, en este tipo de situaciones, es imprescindible mantener la calma y seguir el siguiente protocolo.

Paso 1: Proteger

Si somos testigos de un accidente de tráfico, lo primero es proteger a las personas que se han visto involucradas y/o los conductores que puedan verse afectados, sin poner en riesgo nuestra seguridad. Si llevar a cabo estas acciones nos pone en riesgo a nosotros o a los conductores que circulan, lo más recomendable es contactar con los servicios de emergencias. Ellos sabrán cómo proceder.

Descarga el Ebook Gratuito

Salidas Profesionales del Perito de Automóviles

En caso de poder realizar nosotros la tarea, deberemos ponernos el chaleco reflectante, encender las luces de emergencia y señalizar la zona con los triángulos.

Paso 2: Alertar a los servicios de emergencia

El segundo paso consiste en alertar a las autoridades pertinentes y a los servicios de emergencias sobre el accidente. De esta forma, podrán desplazarse hasta el lugar de los hechos para ayudar. A la hora de alertar, es importante facilitar los siguientes datos:

  • Información sobre el accidente y posibles riesgos.
  • Lugar de los hechos.
  • Personas implicadas.
  • Nuestros datos y número de teléfono.
cómo actuar en un accidente de tráfico

Paso 3: Socorrer a las víctimas

Es importante tener en cuenta que no debemos, por norma general, manipular, tocar o mover a las personas accidentadas, ya que podríamos causarles un mayor daño. Lo ideal es, por tanto, esperar a que vengan los servicios de emergencia y evalúen la situación.

Solamente podremos socorrer de manera directa a las víctimas en aquellos casos de riesgo alto, donde sepamos que la vida de esa persona corre peligro.

Curso de Experto en Peritación de Automóviles

Precio Real: 1799€

Precio hasta el 31 de Agosto: 1439,20€

¡Consigue tu cupón de descuento!

La función del perito de accidentes en la demostración de daños

La figura del perito de accidentes es esencial en este tipo de situaciones, ya que es la persona encargada de evaluar lo sucedido y extraer conclusiones al respecto. De esta forma, el perito podrá aportar información sobre los daños y si los implicados actuaron correctamente. Su labor, por tanto, se basará en aportar información relevante sobre:

  1. La velocidad de los vehículos durante el accidente.
  2. Cómo se produjo el incidente.
  3. La responsabilidad de los implicados.
  4. El estado de los vehículos.
  5. El estado de la vía.
  6. Conductas desarrolladas por los implicados

Todos estos aspectos son esenciales para atribuir responsabilidades, establecer indemnizaciones, en caso de que sean pertinentes, y llegar a un acuerdo con las aseguradoras.

¿Te gustaría saber más sobre la labor de este tipo de peritos? Te recomendamos pasarte por nuestro artículo: “Principales funciones del perito de accidentes“, donde hablamos en detalle sobre el tema.

¿Necesitas asesoramiento de un perito experto?

Si buscas un perito mecánico experto para realizar un informe pericial sobre tu vehículo, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Podemos ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector.

¿Pensando en ser perito?

Si quieres dedicarte a la peritación de automóviles, pero desconoces el mercado y las salidas profesionales que hay a tu disposición, te recomendamos pasarte por nuestro post: “Salidas profesionales del perito de vehículos“. En él hablamos de las situaciones es en las que pueden solicitarse los servicios de estos profesionales.

Por otro lado, si te gustan los vehículos y la automoción y tienes claro que quieres dedicarte a algo relacionado con el sector, te recomendamos echarle un vistazo a la información y documentación disponible sobre nuestro curso de experto en peritación de automóviles 

cómo actuar en un accidente de tráfico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Curso Gratuito

Introducción a la Peritación de Automóviles


5 lecciones

Vídeos de 5/10 minutos

Acceso inmediato